© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com

 

Blog

April 11, 2018

Cuando hablo de lo erótico, hablo de ello como una afirmación
de la fuerza de vida de la mujer; de esa poderosa energía creativa,
el conocimiento y el uso que ahora estamos reclamando en nuestra lengua,
nuestra historia, nuestra danza, nuestro amor, nuestro trabajo, nuestra vida. 

Audre Lorde    

 

¿Cómo utilizo el sexo? Abro esta pregunta ahora para ti que estás leyendo este texto, lectora o lector.

Audre Lorde define la fuerza sexual femenina de una manera precisa y exquisita. Es nuestra hambre de vida y nuestra creación. Ponerla al servicio de un pequeño logro cotidiano es pervertir nuestra propia esencia. Y sin embargo, ¿cuántas veces hemos utilizado el sexo para obtener algo: poder sobre la otra persona, compañía,  ayuda, seguridad, confort, un cierto “status” entre mis amigas, dinero, etc…?

Como “sexo débil” se nos ha enseñado desde generaciones a utilizar el sexo como un arma de poder.
Puede parecer muy duro, pero si somos honestas veremos que es un tipo de prostitu...

January 31, 2018

Este febrero quiero entrar con un poema que describe muy bien el espíritu del Taller para Mujeres sobre Autoimagen.

Es un texto muy hermoso que Charles Chaplin leyó en su 70 aniversario y está basado en un poema de Kim y Alison McMillen.

A continuación tienes su versión original en inglés y debajo encontrarás una traducción al español. 

¡Espero que lo disfrutes!


As I began to love myself I found that anguish and emotional suffering
are only warning signs that I was living against my own truth.
Today, I know, this is “AUTHENTICITY”
.
As I began to love myself I understood how much it can offend somebody
As I try to force my desires on this person, even though I knew the time
was not right and the person was not ready for it, and even though this
person was me. Today I call it “RESPECT”.

As I began to love myself I stopped craving for a different life,
and I could see that everything that surrounded me was inviting me to grow.
Today I call it “MATURITY”.

As I began to lov...

January 24, 2018

¡Es tan importante y tan seria la opinión que tengo de mí misma! Si pienso que yo soy así o se me ve así, ¿ves el halo de VERDAD que le doy a esa opinión? ¿Y puedes ver que esa indiscutible verdad me dictará mi manera de actuar, mi visión y mis expectativas?

¿Cómo puedo salir de allí? ¿Cómo me aseguro de que mis pasos van por el camino que yo elijo, no el que mi opinión decide?  Podemos aprender mucho acerca de callar ese juez interno, de valorar nuestras cualidades, de realmente vivir en nuestro cuerpo. Pero, para mí ser capaces de reírnos de nosotras mismas es la receta más formidable que existe. Reírnos de nuestras opiniones, nuestra percepción, nuestra dureza hacia nosotras mismas. Reírnos con cariño, con humildad, quitarnos importancia;  todo esto nos recuerda que hay vida allá fuera y nos hace apreciar el momento en que vivimos.  

¿Te animas a practicarlo?

January 10, 2018

“A veces me imagino rubia y sin cartucheras. Me imagino caminando por una calle larga y luminosa. Voy con mi amiga y él se gira para mirarnos. Y yo sé que me está mirando a mí.”

En un texto anterior hablaba de la obsesión por la apariencia física, por cómo se nos ve. Aunque para muchas mujeres –también hombres, pero me dirijo ahora a las mujeres- esta obsesión no se traduce como una continua preocupación por el aspecto físico, cualquier opinión que tenga sobre mí misma me va a llevar a incorporar una serie de limitaciones acerca de cómo soy y a lo que puedo aspirar. Porque me percibo de una determinada manera –bajo una determinada autoimagen- tengo acceso a una serie de posibilidades y no tengo acceso a muchas otras.

La mujer que se imagina rubia y sin cartucheras se sabe admirada; para ella la posibilidad de acercarse a ese hombre y responder a su mirada es muy real. Para la mujer no rubia y con cartucheras no existe esa posibilidad. Podríamos pensar que se trata de dos mujeres totalmen...

June 1, 2017

En la entrada anterior -¿Cómo creemos que debería ser el sexo?- hablaba de las convicciones que tenemos en materia de sexualidad y de la importancia de poner un foco detector sobre ellas, lo que me permite cuestionarlas y separarlas de mi “yo”.

Una vez hemos hecho ese paso nos encontramos con el Y ahora, ¿qué?

Ahora, ¿qué? ¿Me convenzo de lo contrario?  ¿Me busco otra opinión que sea mejor que la anterior?

Si necesito convencerme o buscar otra opinión, es que todavía tengo esa convicción.

Muchas creencias “se disuelven” a través del simple acto de exponerlas, pero no todas. Algunas de ellas están tan incrustadas en nuestras células que se han convertido en una experiencia física. Nuestro cuerpo está programado para responder a esa regla u orden. Si yo creo que necesito a un hombre –o pareja- para estar “completa” (porque generaciones de mujeres lo han creído así) puede ser que al reconocerlo intelectualmente, deje de creerlo. Pero normalmente lo que sucede es que mi inteligencia me dice qu...

May 30, 2017

Estamos un poco perdidas las mujeres en cuestiones de sexualidad. En general, creo que todos –hombres y mujeres- estamos un poco perdidos, pero me da la impresión –y lo veo a través de mi experiencia, charlas con amigas y con mujeres que vienen a trabajar conmigo- que las mujeres lo estamos bastante más.

Por un lado tenemos nuestro complejo bagaje cultural: la mujer como objeto de satisfacción para el hombre, las limitaciones y tabúes religiosos, la mujer como esposa y madre.

Por otro lado, todas las corrientes reindivicativas y etiquetas con las que se intentan definir identidades y opciones personales: el poder femenino, bisexualidad, pansexualidad, poliamor, etc.

Por otro, nuestras experiencias personales 

Y por otro lado tenemos… Hollywood! No podemos negar que el sexo en el cine es un referente. Al fin y al cabo, para muchos es el único lugar en el que han visto a otros practicar sexo. En el último taller que di sobre sexualidad, nos sorprendimos de comprobar que la mayoría de creenci...

February 28, 2017

Comentarios sobre el artículo: "Ser sexi no es cosa de niñas" perteneciente a Esther Vivas periodista en "El Periódico" opinion

February 7, 2017

Ser atractiva, tener un cuerpo que siga los cánones de la moda, se ha convertido en una obsesión para muchas mujeres.

Nuestra crueldad se vuelve despiadada a la hora de criticar nuestro cuerpo, y en general nuestra energía se vuelca en “cómo se me ve” en lugar de “cómo soy”.

Cosméticos, moda, cirugía, dietas, gimnasios, masajes, todo gira en torno a acercarnos a ese modelo que tenemos en nuestras mentes y con el que nos comparamos continuamente.

No hace tanto tiempo la mujer estaba básicamente en casa, cuidando del marido y de los hijos. Pasaba de ser una posesión de los padres a ser posesión del cónyuge. Ser soltera pasada la edad prudencial era una maldición que cualquier mujer intentaba evitar a toda costa.

He oído y leído muchas veces el término “solterón” o “solterona”. En el primer caso, normalmente va seguido del adjetivo “empedernido”, mientras que en el segundo, es “solterona” a secas. “Solterón empedernido” da la imagen de alguien que ha elegido esa condición; “solterona” suena a...

April 19, 2016

Uno de los temas que trabajo en mis grupos de mujeres es nuestra relación con el dinero. Es un tema que a veces coge un poco por sorpresa, ya que tradicionalmente relacionamos el “recuperar nuestra energía femenina y disfrutar de ser mujer” con tópicos como la sexualidad y la sensualidad, pero no con el dinero.

 

Una vez, una de las participantes de un grupo definió muy acertadamente la relación que muchísimas mujeres tienen con el dinero. Tras informar brevemente al grupo sobre el siguiente tema –relación con el dinero-, les pregunté qué sentían sabiendo que íbamos a trabajar con este tema. Hubo varias respuestas, algunas sentían culpa, otras ansiedad, curiosidad; una de ellas dijo: “Estoy confusa, ¿qué tienen que ver las mujeres con el dinero?”.

 

Como he dicho, creo que esta frase resume la relación que muchas mujeres tenemos con el dinero. Durante cientos de años las mujeres nos hemos visto totalmente excluidas de la gestión del dinero.  La economía estaba en manos absolutas de los hom...

March 31, 2016

Nací en un pueblo tan pequeño que no tenía McDonalds.

Así empezó una clienta mía a relatar un episodio de su vida, importante para ella en lo que estábamos trabajando. A mí se me quedó esa frase; en ese momento yo estaba queriendo seguir con el blog que empecé con mucha ilusión, pero que quedó relegado por muchas otras ocupaciones y tareas.

 

Esta clienta sin McDonalds se sentía impulsada a comer en McDonalds cuando viajaba con la familia a otro pueblo más grande que sí contaba con ese establecimiento. Me decía que aunque no tuviera ganas, devoraba una hamburguesa tras otra, porque sabía que esa sería su única oportunidad antes de volver al pueblo.

 

Yo no conocí McDonalds hasta muy entrada mi adolescencia, y cuando lo hice empezaba yo ya a estar en onda vegetariana-comida sana, con lo que McDonalds era poco menos que el lobo disfrazado de abuela. No he pisado un McDonalds hasta mis 52 años, cuando por primera vez fui con mi marido –Ian- a su país –Australia-. A Ian  le costó creer que nunc...

Please reload

Publicaciones destacadas

Like a girls

July 22, 2014

1/2
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • YouTube - Grey Circle