Método Grinberg
Método Grinberg
El Método Grinberg es una forma estructurada de enseñar a través del cuerpo. Utiliza el tacto, la respiración, el movimiento, ejercicios físicos, herramientas de descripción y técnicas con el objetivo de aumentar nuestra habilidad para prestar atención. El método combina la experiencia del pasado de cada individuo con su condición actual y sus deseos de futuro, para definir lo que se necesita aprender. El objetivo es lograr un mejor estado de salud y una mayor libertad personal para elegir quién y cómo ser en cualquier situación determinada.
Tanto si tu deseo es acabar con el sufrimiento causado por un dolor físico, potenciar tus cualidades o desarrollar tu habilidad de dar lo mejor de ti en lo que quieras realizar, con el Método Grinberg te enfrentarás a retos como:
-
Parar rutinas que dificultan la realización de tus deseos
-
Escoger relacionarte de forma diferente con los elementos que aparecen con cada cambio en la vida
-
Ejercer tu libertad personal
El Método Grinberg se articula en base a estos retos y a otros conceptos básicos. Éstos aparecen en cualquier tipo de aprendizaje ofrecido por el método.
Conceptos básicos del Método Grinberg
Parar lo que te limita – Romper patrones
A lo largo de nuestra vida aprendemos a responder de una manera similar ante ciertas situaciones. Al repetir estas respuestas, desarrollamos patrones de movimiento, pensamiento, emoción y comportamiento. Estos patrones nos distancian de nuestro cuerpo, causando dolor e incomodidad y generando estados de ánimo recurrentes que disminuyen nuestra experiencia de la vida. Nos llevan a una manera automática y rutinaria de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. El Método Grinberg destaca que las claves esenciales para conseguir cualquier cambio o logro son la voluntad y la habilidad para parar hábitos – que de otro modo nos limitarían. Como a menudo experimentamos nuestros hábitos como “así somos”, romperlos representa un reto.
Aprender una aproximación diferente
El miedo, el dolor y los sentimientos no deseados son elementos que aparecen normalmente en la vida. Hoy en día los podemos encontrar en diferentes niveles de intensidad con cualquier esfuerzo que realicemos para crear un cambio o conseguir un objetivo. Normalmente los percibimos como obstáculos y continuamos relacionándonos con ellos como hicimos en el pasado: sobreponiéndonos, ignorándolos, evitándolos, sintiéndonos abrumados por ellos. El Método Grinberg ofrece una nueva aproximación. Aquí hay algunos ejemplos de lo que se podría enseñar y experimentar a través del cuerpo:
Miedo
-
No mirarlo como a un enemigo
-
Dejarlo fluir en el cuerpo de manera que nos fortalezca en lugar de paralizarnos
-
No reducir nuestras opciones como una manera de evitarlo
Historia personal
-
Recobrar cualidades que hemos perdido en nuestro pasado Asegurarnos de que no se repite
-
No permitir que conclusiones del pasado nos definan hoy en día
-
No dejar que la historia dicte el futuro
Dolor
-
Permitirlo de manera que podamos soltarlo
-
No resistirnos, ya que ésto lo hace todavía más fuerte
-
Notar que no es más fuerte que nosotros – no hay necesidad de colapsarse o abandona
Experimentarlo en nuestro cuerpo en vez de intentar tratarlo mediante un continuo diálogo en nuestra cabeza o hablando de él con otras personas
Sobre el cuerpo
-
Dejar que nuestra habilidad de percibir a través del cuerpo enriquezca nuestras experiencias
-
El cuerpo puede curarse de un modo óptimo si se crean las condiciones adecuadas – atención, relajación y libre circulación del flujo del miedo y el dolor permiten su fortalecimiento
-
La diferencia existente en las situaciones cuando son experimentadas a través del cuerpo o desde la cabeza
Sobre la voluntad
-
En cada momento podemos empezar a utilizar nuestra voluntad
-
Es como un músculo – cuanto más la entrenamos, más fuerte se vuelve
-
La necesitamos para conseguir lo que queremos
-
Cuando no contradecimos nuestras intenciones, obtenemos una voluntad más firme
-
Al ejercitar nuestra voluntad con todo el cuerpo, incrementamos las oportunidades de que nuestras intenciones se cumplan
Libertad personal – Escoger quién y cómo ser
Aunque a veces percibimos la vida como algo que nos sucede o que está fuera de nuestro control, hay cosas en ella que pueden detenerse y otras nuevas que pueden iniciarse. Incluso cuando las circunstancias no se puedan cambiar, todavía podemos escoger quién y cómo ser dentro de una situación. Reconocerlo y actuar a partir de aquí nos permite ejercer nuestra libertad personal.