top of page

Grinberg Method Trainer | Consultora Macrobiótica

  • Instagram - Círculo gris
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle

Blog

Mujeres y dinero


Uno de los temas que trabajo en mis grupos de mujeres es nuestra relación con el dinero. Es un tema que a veces coge un poco por sorpresa, ya que tradicionalmente relacionamos el “recuperar nuestra energía femenina y disfrutar de ser mujer” con tópicos como la sexualidad y la sensualidad, pero no con el dinero.

Una vez, una de las participantes de un grupo definió muy acertadamente la relación que muchísimas mujeres tienen con el dinero. Tras informar brevemente al grupo sobre el siguiente tema –relación con el dinero-, les pregunté qué sentían sabiendo que íbamos a trabajar con este tema. Hubo varias respuestas, algunas sentían culpa, otras ansiedad, curiosidad; una de ellas dijo: “Estoy confusa, ¿qué tienen que ver las mujeres con el dinero?”.

Como he dicho, creo que esta frase resume la relación que muchas mujeres tenemos con el dinero. Durante cientos de años las mujeres nos hemos visto totalmente excluidas de la gestión del dinero. La economía estaba en manos absolutas de los hombres, padres, maridos, hijos varones. La mujer podía administrar una cantidad otorgada por el patriarca de la casa para los gastos diarios, pero este era un trabajo de peón. Las grandes decisiones sobre el dinero las tomaban los hombres.

Incluso ahora, cuando las mujeres tenemos abierta la puerta de la gestión económica -al menos en nuestra cultura occidental-, seguimos arrastrando esta herencia. Muchas mujeres viven en el estado de confusión y alejamiento que tan inocentemente planteaba mi clienta. Muchas mujeres siguen dependiendo económicamente de los hombres, si no en la práctica, sí en la actitud y emocionalmente. Sentimientos como culpa, preocupación o rabia en torno al dinero nos parecen absolutamente normales. Vered Neta, en su libro Financial Independence for Women, dice:

In the same way your feelings toward another person will determinate your results with that person, your feelings toward money will affect your results with money. Look at it this way: If you ignore your money, deny its needs, and are afraid of it, how do you think money feels?” (De la misma manera que tus sentimientos hacia otra persona determinarán tus resultados con esa persona, tus sentimientos sobre el dinero afectarán tus resultados con el dinero. Míralo así: Si ignoras tu dinero, niegas sus necesidades y le tienes miedo, ¿cómo crees que se siente el dinero?)

Además de ser mujer, nací en la cultura de los 60. Gran parte de mi educación juvenil consistió en denigrar sistemáticamente “el corrompido sistema consumista” y, ya puestos, todo lo que se relacionara con el dinero. En mi círculo de amigos había un desprecio generalizado hacia el dinero; nadie sabía cuánto dinero tenía en su cuenta, principalmente porque nadie tenía una cuenta.

Como más o menos me las arreglé bien para obtener el dinero que necesitaba, nunca tomé este tema muy en serio. El dinero no me daba miedo de la misma manera que no me asustaban temas que en mi ignorancia percibía muy lejanos. Pensar, planificar, hablar sobre el dinero me causaba mayoritariamente aburrimiento.

No puedo precisar los momentos o hechos que me llevaron a cambiar de actitud, pero gestionar la escuela española del Método Grinberg durante algo más de 10 años contribuyó definitivamente a este paso; darme cuenta de que en mi auto imagen de mujer independiente y moderna compartía la misma actitud acerca del dinero que mi retatarabuela, contribuyó más que definitivamente a este paso (a veces el orgullo propio resulta muy útil).

Soy consciente del largo camino que todavía me queda por delante, pero he dado los pasos suficientes para reconocer el dinero como parte de mi voluntad y de su expresión en la realidad. Intento mantener una relación respetuosa y atenta hacia él. Mi experiencia personal y profesional me ha llevado a constatar que no podemos recuperar nuestra energía femenina y disfrutar plenamente del hecho de ser mujer si no tenemos un control sobre nuestra economía.

Citando de nuevo a Vered Neva : Learning about money it’s not just about having more money coming into your life (although that’s extremely important), it also allows you to recognize and become the independent, powerful woman that you are meant to be –

Aprender sobre el dinero no trata solo de tener más dinero llegando a tu vida (aunque esto es extremadamente importante), también te permite reconocer y llegar a ser la mujer independiente y poderosa que deseas ser.

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page